El periodista que engañó a la princesa Diana para obtener una entrevista se disculpa


El periodista de la BBC Martin Bashir, que engañó a la princesa Diana de Gales para obtener una entrevista en 1995, se disculpó con los príncipes Guillermo y Harry, pero considera “irrazonable” vincular sus actos con la muerte de su madre.

Bashir, en una entrevista publicada este domingo por el Sunday Times, dijo que “lo lamenta profundamente” por los dos hijos de la princesa. “Nunca quise perjudicar a Diana de ninguna manera, y no creo que lo hayamos hecho”, declaró al periódico.

No creo que se me pueda responsabilizar de muchas de las cosas que sucedían en su vida y de los complejos problemas que rodean esas decisiones”, declaró Bashir. “Creo que sugerir que soy individualmente responsable es irrazonable e injusto”

Bashir aseguró además que la entrevista se llevó a cabo en los términos establecidos por Diana, y que los dos siguieron siendo muy buenos amigos después. “Mi familia y yo la adoramos”, agregó yreveló que la princesa Diana visitó a su esposa e hijo recién nacido en el hospital y que organizó una fiesta de cumpleaños para uno de sus hijos en el palacio de Kensington.

Una entrevista clave en la vida de la princesa Diana

Más de 25 años después de una entrevista que fue explosiva para la monarquía británica, un informe independiente denunció el jueves los métodos “engañosos” empleados por este periodista para conseguirla, lo que llevó a la BBC a disculparse.

El hermano de Diana, el conde Spencer, había afirmado que Bashir le mostró extractos de cuenta, que resultaron ser falsos, que desmostraban que los servicios de seguridad pagaban a dos personas de la corte para espiar a su hermana. Eso fue lo que le llevó, según él, a presentar el periodista a Lady Di.

Según dijo el príncipe Guillermo esta semana, la entrevista de 1995 contribuyó a deteriorar aún más la relación entre sus padres y “avivó el miedo, la paranoia y el aislamiento de los últimos años” de su madre. El príncipe Harry, por su lado, estableció un vínculo entre la muerte de su madre y «el efecto dominó de esta cultura de explotación y prácticas contrarias a la ética».

«La reputación de la BBC se ha visto comprometida»

En un informe publicado el jueves, el exjuez del Tribunal Supremo John Dyson no solo fustigó a Bashir, sino también a la BBC por su gestión del caso pues durante una investigación interna que hizo en 1996 no pidió a Charles Spencer su versión de los hechos.

La reputación de la BBC se ha visto comprometida”, dijo la ministra del Interior, Priti Patel en SkyNews este domingo. “Es hora de que la BBC reflexione sobre las conclusiones de este informe y restablezca esa confianza”, declaró.

Monarquias.com