La sensacional entrevista de la princesa Diana a la BBC vuelve a ser noticia 25 años después


El conde Spencer pidió a la BBC una investigación sobre el histórico reportaje que su hermana hizo con el periodista Martin Bashir en 1995. Denuncia que él y la princesa fueron extorcionados.

La asombrosa entrevista de 1995 realizada a la princesa Diana de Gales por el periodista Martin Bashir, posiblemente el programa más famoso de la historia de la BBC, fue vista por 23 millones de personas en el Reino Unido. La cadena británica lo aclamó como la primicia de una generación: realizada durante el apogeo de la batalla matrimonial de la princesa con el príncipe Carlos, dio la vuelta al mundo, ocupó las portadas de diarios y revistas y confirmó multitud de rumores sobre la pareja.

En la entrevista, la princesa de Gales, quien murió en 1997, condenó a su esposo al cuestionar su idoneidad para ser rey. En referencia a Camilla Parker Bowles, dijo: “Bueno, éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado”. Admitió su propia infidelidad con el capitán del ejército James Hewitt y reveló que nunca sería reina pero que sería “reina en los corazones de la gente”.

La princesa de Gales se refirió además a su depresión posparto, de autolesiones, de su bulimia, y admitió que permitió que sus amigos colaboraran con el autor Andrew Morton para una famosa biografía. Las consecuencias fueron profundamente dañinas y la imagen y popularidad de la monarquía británica se hundieron al tiempo que el cariño del público por la princesa aumentó.

Este mes se cumple el 25 aniversario de la entrevista, que fue emitida el 20 de noviembre, día del aniversario de bodas de la reina Isabel II y Felipe. En ese momento hubo dudas sobre cómo Martin Bashir, entonces un joven reportero de televisión y relativamente desconocido, había logrado obtener la primicia. Inmediatamente después, un diseñador gráfico de la BBC dijo que Bashir le había pedido que produjera extractos bancarios falsos que, según se alegó, podrían haber sido utilizados para obligar a Diana a realizar la entrevista.

La BBC lanzó una investigación interna, encabezada por Tony Hall, futuro director general de la BBC. La pesquisa, realizada en 1996, absolvió a Bashir de cualquier conducta indebida. Descubrió que si bien el reportero había encargado los documentos, los había descartado cuando no pudo corroborar la información que contenían. Un portavoz de la BBC en ese momento dijo: “No fue una muy buena idea hacer estos documentos, y el señor Bashir lo acepta. Pero hemos confirmado que de ninguna manera se utilizaron los documentos para ganar la entrevista con la princesa Diana”.

En 1996 BBC lanzó una investigación interna que absolvió a Bashir de cualquier conducta indebida.

La BBC también dijo que en una nota escrita a mano (posteriormente extraviada) la princesa Diana confirmó que no vio los documentos “falsos”. El conde Charles Spencer, sin embargo, se encuentra en pie de guerra con la BBC y exige una nueva investigación dentro de la corporación. Afirma que fueron los documentos falsificados de Bashir los que lo persuadieron de conseguir al periodista una entrevista exclusiva con su hermana.

La semana pasada, el nuevo director general de la BBC, Tim Davie, se disculpó con el conde Spencer por el uso de papeles falsos que pretendían mostrar que a uno de los empleados de la familia se le estaba pagando por información, pero estos “documentos” no habían jugado ningún papel en la decisión de Diana de participar en la entrevista. Davie se negó a abrir una investigación adicional.

Charles Spencer dice que los documentos falsificados de Bashir lo persuadieron de conseguir al periodista una entrevista exclusiva con su hermana.

En una entrevista publicada este lunes por el Daily Mail, Spencer acusó a la BBC de una “disculpa fragmentaria”, de “periodismo amarillo”, de “encubrimiento” y de no aceptar “la gravedad total de la situación” .Afirma que le mostraron otros documentos falsificados que pretendían demostrar erróneamente que los servicios de seguridad estaban pagando a dos miembros del staff de alto nivel por información sobre su hermana en los años 90.

“Si no fuera porque vi estas declaraciones, no le habría presentado a Bashir a mi hermana. A su vez, él habría seguido siendo solo uno de los miles de periodistas que esperaban tener una pequeña posibilidad de lograr que ella hablara, sin una perspectiva realista de hacerlo”, dijo Spencer. Afirma tener 10 páginas de notas de sus reuniones con Bashir, previas a la entrevista, para respaldar sus afirmaciones.

El conde Spencer dice tener 10 páginas de notas de sus reuniones con Bashir, previas a la entrevista, para respaldar sus afirmaciones.

La declaración del conde Spencer plantea interrogantes sobre la primera investigación de la BBC, realizada por Lord Hall, quien entonces era el director de noticias y actualidad de la BBC. El conde se cuestiona por qué nadie acudió a él durante la investigación: “¿Por qué la investigación de Tony Hall no buscó la verdad de mí? ¿Por qué hizo todo lo posible para blanquear Bashir? ¿Quién sabía el alcance de su periodismo amarillista cuando consiguió lo que Hall llama la entrevista de la década… o de la generación?”

En su declaración más reciente, la cadena británica dijo: “La BBC se ha disculpado y estamos felices de repetir esa disculpa. Y, aunque esto fue hace un cuarto de siglo, investigaremos la información nueva de manera sólida y bastante sustancial”. Bashir, ahora corresponsal de asuntos religiosos de la cadena, se encuentra gravemente enfermo y la emisora dijo que no pudo hablar con él. Spencer quiere una disculpa póstuma para su hermana y una donación de las ganancias que BBC obtuvo a través de las ventas mundiales de la entrevista a organizaciones benéficas vinculadas a la princesa.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de MONARQUIAS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Facebook o Instagram.